Nuestro Club

En el mes de Octubre de 1963, un grupo de aficionados al Tenis de la ciudad de Albacete, mas tarde Socios Fundadores del Club, y previa autorización del Excmo. Ayuntamiento, se hacen cargo de la finalización de las obras de construcción de las pistas situadas en las instalaciones deportivas del Estadio Municipal “Carlos Belmonte”. El 15 de Enero de 1965, se constituye oficialmente el Club de Tenis Albacete, comenzando a partir de la fecha y de forma oficial el pago de cuotas de mantenimiento, y se habilita un Libro de Registro de Socios. Hasta el momento, se contribuía a los gastos de conservación y cuidado de las pistas, mediante derramas establecidas por acuerdo.

 

En Noviembre de 1965 se firma el Acta Fundacional del Club, llevándose a cabo la afiliación a la Real Federación española de Tenis en Mayo de 1967. Asimismo, en el mes de Febrero de 1971, se realiza la inscripción en la Registro Nacional de Asociaciones Deportivas (Nº 7863) y en el Registro Provincial de Asociaciones de Albacete (Nº 89).

 

Posteriormente, y debido a la anulación por parte del Ayuntamiento de la concesión de arrendamiento de las mencionadas pistas, al ser deseo de la Corporación que no existan clubes privados organizados dentro de sus instalaciones, en la Asamblea Ordinaria de Socios de 1968, se decide la adquisición de terrenos propios para la construcción de las instalaciones del Club.

 

En Diciembre de 1970, se emprende la construcción del edificio de los vestuarios del Club, obras que se habían acordado ya en Noviembre de 1968. En un plazo record, se terminan estas obras y los vestuarios se ponen en funcionamiento en Febrero de 1971, dando satisfacción a una necesidad unánimemente sentida por parte de los Socios.

 

En la Asamblea General Extraordinaria de 28 de Noviembre de 1978, y siendo presidente del Club Dº Enrique García Gil, se produce un punto de inflexión fundamental en lo que sería el futuro desarrollo del actual Club de Tenis Albacete. Se plantea la posibilidad de la compra de nuevos terrenos para la ampliación patrimonial y de instalaciones del Club, así como la planificación del comienzo de las obras de nuevas pistas de tenis, jardinería y zonas verdes. En Noviembre de 1979, se pone en marcha uno de los proyectos con más visión de futuro que se han desarrollado en el Club, la Escuela de Tenis, que durante todos estos años se ha afianzado como uno de los puntales de la promoción del tenis base, tanto en la ciudad de Albacete, como en Castilla la Mancha.

 

Es en este año de 1979, cuando se formaliza el compromiso del inicio de la construcción de tres nuevas pistas de tenis, y de los proyectos de las piscinas de adultos y niños, bar, frontón y ampliación de la jardinería. El proyecto no finaliza con lo anteriormente expuesto, sino que también se plantea la posibilidad de la adquisición de terrenos colindantes para expansión del Club, con vistas a la construcción de más pistas de tenis, edificio de la Sede Social y aparcamientos.

 

En  Abril  de 1981, y con la total  aprobación de  la Asamblea General Ordinaria, se hace efectiva la  compra de 8.000 m² con el fin de proceder a ejecutar las obras de ampliación previstas  con anterioridad. En  ese momento, y debido a la ausencia de ayudas  oficiales, los Socios del Club se comprometieron a realizar un considerable esfuerzo  económico, para  En el mes de Junio de 1983, se pone en marcha por primera vez, la terraza de verano ó Chiringuito, con medios escasos y menor superficie de la actual, pero cumpliendo de forma digna la necesidad de acompañar con una instalación de este tipo, la nueva apertura de las Piscinas. Asimismo, en el mes de Noviembre, se pone en funcionamiento el Parque Infantil y la Pista Polideportiva, lo que conlleva la creación de secciones de baloncesto y fútbol sala en el Club, con el objeto de celebrar campeonatos de estos deportes.

 

Durante el año 1984, comienza a ejecutarse el proyecto de iluminación nocturna de las pistas de tenis y pista polideportiva, realizado de forma parcial, ya que acometer el proyecto de una sola vez, era inviable económicamente.

 

En la década de los 80, tiene lugar la inauguración del Edificio de la Sede Social, verdadero acontecimiento por su importancia en lo social, y punto de inflexión en el carácter del Club. En 1986 se procede a la compra de otros 12.000 metros cuadrados de terreno colindante, con el fin de realizar las obras de ampliación de la zona de piscinas prevista con anterioridad, y la construcción de un aparcamiento para Socios. En la década de los 90, se finalizan las obras pendientes, lo que cierra un ciclo en el aspecto de desarrollo de nuevas instalaciones y servicios, y da comienzo a una época de aprovechamiento y disfrute de las instalaciones realizadas.

 

A partir de 1997, con Esteban Soriano como presidente de la Junta Directiva del Club, se produce el lanzamiento del Club de Tenis Albacete  a nivel nacional, como entidad cualificada para la formación de jóvenes tenistas, organizador de grandes eventos deportivos como los Campeonatos de España tanto en categoría masculino como femenino, una eliminatoria de Copa Davis ante Uzbekistán, etc. Además del fomento del tenis, en esta época, y hasta el año 2005 donde se renueva la Junta Directiva, se construyen las dos pistas polideportivas de baloncesto y fútbol-sala, el campo de fútbol de césped natural, se renovó completamente una de las pistas de pavimento poroso de la Escuela de Tenis del Club, se realizó la instalación de la iluminación nocturna de las piscinas y se adecuó el borde las piscinas a las normas de seguridad.

 

Actualmente, a partir de Febrero de 2005, y bajo la nueva Junta Directiva presidida por José María Sanz, se modifica el enfoque general de las líneas de actuación que se estaban ejecutando hasta el momento, elevando el importe presupuestario dedicado al mantenimiento general de las instalaciones y servicios del Club, debido en la mayoría de los casos,  a la necesidad de acometer estas actuaciones de manera obligatoria, por el deficiente estado en que se encontraban algunas instalaciones, ocasionado por el excesivo tiempo de uso efectivo sin  realizar de forma periódica operaciones de renovación y/o mantenimiento en las mismas. Esta situación ha provocado que, aprovechando el momento y la situación, se efectúen labores de rehabilitación total de la instalación, en detrimento de trabajos parciales de “arreglo y puesta en marcha” que en realidad solo serían parches temporales,  que no resolverían el problema de forma definitiva para otro largo periodo de tiempo. Esto, no implica que se abandone ninguna de las principales líneas de actuación que la Junta Directiva tiene marcadas, es más, se complementan unas a otras.

 

Esta Junta Directiva, tiene como principales líneas de actuación:

 

1. – Fomento y promoción del tenis para todos los Socios, haciendo hincapié en el Tenis Base para el desarrollo de niveles alevines, infantiles y juveniles.

 

2. – Realizar de forma periódica la revisión de las instalaciones y las operaciones de mantenimiento necesarias, con el fin de evitar el deterioro progresivo de las mismas.

 

3. – Acometer la reestructuración funcional del Club, con el fin de mejorar el aprovechamiento existente del terreno y de las instalaciones, así como la puesta en marcha de nuevas instalaciones y servicios en la medida en que el presupuesto económico lo permita. (Está disponible en la página de  “Áreas y Servicios del Club”, la relación de Proyectos previstos para el cuatrienio actual).

 

De estos Proyectos, ya se encuentran realizados y a pleno funcionamiento algunos de ellos. El nuevo Gimnasio, situado en la 2ª planta del edificio de la Sede Social, ha sido completamente remodelado y dotado de aparatos y servicios totalmente nuevos. Se han realizado las obras de la Cocina del restaurante del Club, dotándola de una nueva salida de humos y renovación de maquinaria, mobiliario y material. Se ha procedido a la construcción de una pista de Pádel, de materiales y estructura de última generación, con el fin de dotar al Club de una nueva actividad deportiva que hasta el momento está teniendo muy buena aceptación por parte de los Socios.

 

Síguenos en:       Convenios: